martes, 5 de abril de 2016

OTRA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN UTILIZADA POR MOCHILITA ANDARIEGA: "LOS CONVERSATORIOS"

CONVERSATORIOS: La zona geográfica del municipios de Mocoa, marca una diferencia notoria con otros municipios del Putumayo ya que por tener unas condiciones geográficas de piedemonte amazónico, los recursos naturales a considerarse dentro de atractivos turísticos tienen otras condiciones de uso y manejo, destacando el aprovechamiento de cuerpos de agua como ríos, cascadas y actividades directamente en la naturaleza donde la mayor diversidad paisajística es el punto diferenciador. 

Descripción:    
El Conversatorio, es una herramienta que estimula el intercambio de experiencias en un ambiente informal y divertido. Los conversatorios funcionan mejor cuando las historias que narran los invitados se relacionan unas con otras, pero son presentados desde ángulos diferentes. Por tanto, la tarea más importante antes de un conversatorio es seleccionar un tema relevante e invitar personas interesantes.
El sondeo Los conversatorios fueron el vehículo de esta metodología que llamamos de la experiencia. Como estrategia pedagógica se buscó apelar a la afectividad, sensibilidad de los participantes y al relato de las experiencias personales.
El objetivo del conversatorio de experiencias individual:

Conocer un poco acerca de nuestro  patrimonio cultural, conocer la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que esta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras. 
Conversatorios realizados.

1.   Conversatorio con el Pbro. Luis Fernando Carvajal Noreña,  Párroco de la Iglesia Catedral San Miguel Arcángel.

Padre cuéntenos un poco acerca de la Catedral San Miguel patrimonio arquitectónico de Mocoa.
  
Fue creada después de los incendios ocurridos en los años 1905 y 1909, donde se destruyeron las iglesias antiguas que estaban cubiertas en hoja de palmas y se cambió el lugar de ubicación del antiguo costado occidental al costado norte del Parque General Santander.
Fuente Familia Castro Zambrano año 1916
Fuente Familia Castro Zambrano año 1948
Fuente Familia Castro Zambrano año 1950

La catedral fundada en el periodo de consolidación de la intendencia del Putumayo después de una gran influencia de la comunidad capuchina, quienes estaban a cargo de esta región. Tiene un gran valor simbólico e histórico en lo que se refiere a la importancia de la iglesia, es muy atrayente e interesante al ser un documento arquitectónico, declarante del paso del tiempo y que también refleja mucha importancia para los habitantes tanto del municipio como del departamento porque reconocen a la construcción como el centro espiritual de devoción.
Fuente: Andrés Díaz Bernal

La planta de la catedral es longitudinal con tres naves definidas por columnas de orden jónico en madera y arcos de medio punto, a la cual se permite pasando bajo el coro. La nave central está cubierta por una bóveda de medio cañón con arcos bajón en madera, y el altar está cubierto por dos cúpulas nevadas, mientras que las naves laterales están cubiertas con cielo raso horizontal en madera. La catedral también cuenta con un atrio, en el cual hay pasamanos con balaustres de yeso, la portada está formada por cuatro pilastras de orden Dórico que suben hasta la cornisa, los vanos tienen arcos de medio punto y la puerta central tiene dos pilastras de orden jónico con arquivoltas en la parte superior, sobre esta puerta se tienen tres vanos con arcos de medio punto, los cuales iluminan el coro y sobre las tres puertas tiene rosetones con decoraciones en yeso. La catedral se le ha realizado intervenciones en el año 2009 con las cuales se extendieron las naves laterales y el altar. La nave lateral derecha se extendió, retirando los muros que conformaba la capilla lateral y la nave izquierda se amplió a partir de la construcción de nuevos muros laterales que ocupan el área del patio de la casa parroquial, el altar se aumentó continuando longitudinalmente con la planta y se edificó una nueva cúpula que sigue siendo fiel copia de la original.


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