GLOSARIO
AREA MEDIOAMBIENTAL: ya que debe
presentar un enfoque de conservación de los recursos naturales, y no degradar o
destruir el escenario natural donde se desarrolla la actividad turístico
cultural.
ATRACTIVOS
TURÍSTICOS: Son todos los recursos turísticos que cuentan con las condiciones
necesarias para ser visitados y disfrutados por el turista, es decir, que
cuentan con planta turística, medios de transporte, servicios complementarios e
infraestructura básica.
BIODIVERSIDAD O DIVERSIDAD BIOLÓGICA:
La variabilidad entre los organismos vivos, que forman parte de todos los
ecosistemas terrestres y acuáticos. Incluye la diversidad dentro de una misma
especie, entre especies y entre ecosistemas.
CONCIENCIA TURÍSTICA: Es la
identificación de la población en general con los fines y responsabilidades de
la actividad turística así como mostrar una actitud positiva hacia los
visitantes tanto nacionales como extranjeros.
CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO
AMBIENTAL: Corresponde al uso y aprovechamiento racional o la reparación, en su
caso, de los componentes del medio ambiente especialmente aquellos propios del
país que sean únicos, escasos o representativos, con el objeto de asegurar su permanencia
y su capacidad de regeneración.
CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:
Acción y efecto de introducir cualquier tipo de influencia física o química o
biológica en un medio a niveles más altos de lo normal, que puede ocasionar
daño en el sistema ecológico, produciendo un desequilibrio.
CULTURA: “conjunto de rasgos
distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que
caracterizan una sociedad o un grupo social. Ello engloba, además de las artes
y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los
sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”
DAMA ANTAÑONA: Mocoa es la ciudad que
recuerda el esplendor de un pasado lleno de tradiciones, historias, bonanzas,
amores; es la capital de un paraíso indígena, de ríos, de selva, gente cordial
y hospitalaria llamado Putumayo.
DAÑO AMBIENTAL: Toda pérdida,
disminución, detrimento o menoscabo significativo inferido al medio ambiente o
a uno o más de sus componentes.
DEMANDA TURÍSTICA: La demanda la
constituyen los visitantes que desean acceder a los diversos servicios que
conforman la actividad turística. Por lo tanto, está formada por el conjunto de
consumidores o posibles consumidores de servicios turísticos
DESARROLLO SOSTENIBLE: Concepto
vasado en la premisa de “satisfacer las necesidades actuales de las personas
sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las
suyas”
ECOSISTEMA: Es un conjunto de
organismos y su ambiente, cada uno de los cuales influye sobre las propiedades
del otro desarrollándose una estabilidad funcional
ECOTURISMO: Se distingue por su
énfasis en la conservación de la naturaleza, la educación, la responsabilidad
del viajero y la participación activa de la comunidad.
EDUCACIÓN AMBIENTAL: Corresponde a un
proceso de formación o capacitación de una población para gestionar su entorno,
así como para establecer una relación entre el hombre, el medio ambiente y su
entorno sociocultural.
ETNOTURISMO: tiene directa relación
con el patrimonio cultural y natural presente en pueblos y espacios de carácter
ancestral, principalmente del mundo indígena; y se caracteriza por valorar las
tradiciones, las costumbres y formas de vida que allí se dan.
IDENTIDAD
CULTURAL: La identidad se encuentra directamente ligada al concepto de
“Cultura” en la medida que da cuenta de personas, costumbres, raíces,
tradiciones, historias, construcciones colectivas e individuales que se
observan, se viven y se reproducen en el espacio que habitan.
IMPACTO
AMBIENTAL: Efectos que una acción humana produce en el medio ambiente.
INVENTARIO
DE ATRACTIVOS TURÍSTICOS: Constituye un registro y un estado integrado de todos
los elementos que por sus cualidades naturales y/o culturales, pueden
constituir una motivación para el turista. Representa un instrumento valioso
para la planificación turística, en cualquier ámbito, toda vez que sirve como
punto de partida para realizar evaluaciones y establecer las prioridades
necesarias para el desarrollo turístico local, regional o nacional.
MEDIO
AMBIENTE: El sistema global constituido por elementos naturales y artificiales
de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones,
en permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y
condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples
manifestaciones
MOCHILITA
ANDARIEGA: Porque nos gusta andar, recorrer, caminar por los mágicos rincones
del Putumayo y en cada travesía llenamos la “Mochilita”
de conocimientos tejidos con verde esperanza, de música celestial, dulces manjares,
refrescantes y aguas cristalinas
de charcos, ríos, biodiversidad; ancestros que fortalecen el espíritu con sus
mitos, leyendas y rituales sagrados que han sobrevivido por generaciones
gracias a sus tradiciones.
LOS MONUMENTOS: obras
arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o
estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de
elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de
la historia, del arte o de la ciencia.
PATRIMONIO CULTURAL: Son todos
aquellos elementos y manifestaciones, tangibles o intangibles, producidos a lo
largo del tiempo, incluido el actual, valorados por la comunidad de un lugar,
identificándola y diferenciándola de otras.
PATRIMONIO NATURAL: El patrimonio
natural comprende tres tipos de formaciones de la naturaleza
PATRIMONIO
TURÍSTICO: Es el conjunto potencial (conocido o desconocido) de los bienes
materiales e inmateriales a disposición del hombre y que pueden utilizarse
mediante un proceso de transformación para satisfacer sus necesidades
turísticas (OMT, 1980). También se define el patrimonio como el conjunto
integrado por los atractivos turísticos, planta turística, infraestructura y la
superestructura.
PRODUCTO
TURÍSTICO SUSTENTABLE: Los productos del turismo sostenible son productos que
funcionan en armonía con el ambiente la comunidad y las culturas locales, de
modo que estos se convierten en beneficiarios permanentes.
PROMOCIÓN
TURÍSTICA: Estrategia que busca informar, persuadir e influir en el cliente,
para que éste decida visitar un país, una región o un destino turístico
determinado.
RECURSOS
NATURALES: Los componentes del medio ambiente susceptibles de ser utilizados
por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades o intereses
espirituales, culturales, sociales y económicos
RESERVA
NATURAL: Se llama Reserva Nacional al área cuyos recursos naturales es
necesario conservar y utilizar con especial cuidado, por la susceptibilidad de
éstos a sufrir degradación o por su importancia en el resguardo del bienestar
de la comunidad.
TURISMO: actividad socio económica
que motivado por el tiempo libre, la voluntad de viajar y poseer dinero, se
crea en el hombre la necesidad de desplazarse desde su lugar de origen a otro
de destino con fines de realizar actividades de recreación, adquirir nuevas
experiencias.
TURISTA: Persona que realiza un viaje
fuera de su entorno habitual y que pernocta en el lugar visitado. Dicho viaje
se realiza por cualquier motivo diferente al de ejercer una actividad
remunerada en el lugar visitado
TURISMO RURAL: comprende toda
actividad turística o de recreación, que se desarrolla en el medio rural y de
manera sostenible, dirigida principalmente a los habitantes de las ciudades que
buscan alejarse de la rutina y el bullicio de las mismas, a través de unas
vacaciones en el campo, en contacto con los habitantes de la localidad y la
naturaleza.
Foto: Catedral San Miguel patrimonio
Arquitectónico de Mocoa
felicitaciones muy bueno el contenido del blog se nota el trabajo del semillero
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